Noticias recientes

Categorías

Expertos analizaron los desafíos de los productores de papa en nuestro país post pandemia 

 

La crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19, conllevará retos para el sector productivo de la papa en Perú que, hasta antes del confinamiento registraba una producción anual de 5.3 millones de toneladas. Para analizar la realidad del sector y establecer los mecanismos de acción, Andrew Gibbon, investigador de Le Cordon Bleu, junto a otros especialistas y expertos disertaron al respecto este 28 de mayo pasado en el conversatorio virtual "Perú papero: Diálogo y experiencias para convertir la crisis en oportunidad”.  

“Si bien es cierto el tema en general de la conferencia es la papa, hicimos un especial énfasis en la papa nativa. Tuvimos enfoques desde el ámbito científico técnico, agrícola conservacionista, regional estratégico e innovación comercial. Desde Le Cordon Bleu, compartimos información en el ámbito del análisis sensorial y las técnicas culinarias. Se expusieron las herramientas de propiedad intelectual para proteger y poner en valor todo lo referente a la papa nativa”, apuntó Andrew Gibbon, Jefe del Área de Investigación, Desarrollo e Innovación de Le Cordon Bleu.  

Parte de esta información ha sido elaborada dentro de las labores que nuestro especialista realiza desde el Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación (Cati) de Le Cordon Bleu Perú, adscrito al Indecopi y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra. 

Este encuentro entre especialistas e investigadores que puede ser visualizado en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/SlowFoodenPeru/videos/935544110230659/ es promovido por Slow Food Perú y es de suma relevancia pues en nuestro país son más de 711 mil familias las dedicadas íntegramente a la producción de la papa. Es vital cohesionar acciones donde participen activamente la parte científica, la sociedad civil y los consumidores. 

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lanzó hace poco la campaña “Para estar fuerte hay que papear” que busca promover el consumo de este producto en las mesas y dieta alimenticia. En Perú existen más de 3000 variedades de papa y más de 2 millones de agricultores a nivel nacional continúan trabajando en el campo durante al estado de emergencia que vivimos.  

Entre los expositores, estuvieron presentes:  

* Rolando Gabriel (Huancavelica): Agricultor conservacionista 
* Celfia Obregón (CITE PAPA): Académico local 
* Omar Cossio (Vodka 14 Inkas): Innovación e Industria 
* Manuel Choqque (Agrónomo - Cusco): Agricultor conservacionista 
* Stef de Han (CIP Internacional): Académico global 
* Pedro Miguel Schiaffino (Cocinero): Sostenibilidad y Gastronomía 
* Andrew Gibbon (Le Cordon Bleu y SFP): Cocineros e Investigación